Carpetas y directorios

Guadalinex, como la mayoría de los sistemas operativos, organiza su sistema de archivos en una estructura de árbol. El directorio raíz, que se representa con el símbolo de la barra inclinada / , es el directorio padre, el primer directorio del sistema, ese directorio del que cuelgan otros archivos, directorios o subdirectorios, de los cuales colgarán otros archivos o directorios, y así sucesivamente simulando un árbol donde el directorio raíz es el tronco y los demás directorios componen las ramas.

Por si no te ha quedado claro, vamos a aclararte que un directorio es un espacio en el disco duro de tu ordenador en el cual se almacenan diversos elementos.

Después del directorio raíz, el siguiente en la jerarquía podría ser el directorio home, que contiene todos los directorios referidos al usuario o usuarios del sistema, es decir, que todos tus archivos están contenidos en este directorio, es como tu directorio personal.

En el apartado de la Barra de lugar te comentamos que podías visualizar tus carpetas además de en forma de botón, en modo de ruta que especifica las carpetas que has ido abriendo hasta llegar a la actual en la que te encuentras. Esa ruta se representa con el nombre de las carpetas o directorios separados por una barra inclinada /, en realidad, te informa del camino que has seguido dentro del árbol para llegar hasta ahí.

A modo de ejemplo, si estas trabajando dentro de una carpeta que se llama Facturas y que está colocada en tu carpeta personal, la ruta de acceso que visualiza tu ordenador para llegar hasta ahí sería : /home/usuario del sistema/facturas. Te ponemos otro ejemplo. Si tienes abierta una carpeta que se llama Informes y que está ubicada en tu escritorio, la ruta de acceso sería: /home/usuario del sistema/escritorio/Informes.

En Guadalinex hay muchos tipos de directorios que vienen por defecto dentro de sistema, a continuación te enumeramos algunos de los más importantes:

/bin Archivos binarios o ejecutables.

/boot Archivos imprescindibles para el arranque tu ordenador.

/dev Archivos que hacen referencia a los dispositivos de tu sistema.

/etc Archivos que se utilizan para configurar secciones específicas de tu sistema.

/home Directorios del usuario o usuarios del sistema.

/lib Librerías imprescindibles que tiene que tener tu sistema.

/media Contiene los archivos necesarios para el montaje y desmontaje de dispositivos tales como lectores de CD-ROM o el lápiz de memoria.

/mnt Se usa para montar discos duros y particiones de forma temporal.

/opt Contiene programas que no son imprescindibles para el sistema y que los usuarios instalan manualmente.

/proc Archivos de texto que documentan secciones o procesos de tu sistema.

/root Contiene las carpetas del administrador del sistema.

/sbin Sistema de órdenes o comandos que sólo puede ejecutar el administrador del sistema.

/tmp Lugar donde se almacenan los archivos temporales, por ejemplo, los que sueles descargarte de Internet se almacenan aquí muchas veces.

/usr Contiene la mayoría de programas, herramientas y utilidades multiusuario.

/var Archivos temporales en general que informan sobre acciones que se han realizado en el sistema.

Respecto a las carpetas, podríamos definirlas como un espacio, dentro de la parte que tu ordenar destina al almacenamiento de cosas, que te permite una mejor ordenación y clasificación de tu información.

Al igual que los archivos, a las carpetas se les debe asignar un nombre único e irrepetible, y que sea identificativo de su contenido, de hecho, el sistema no te permite tener carpetas con el mismo nombre en la misma ubicación dentro de tu ordenador.

Te aconsejamos que almacenes tu información en carpetas y subcarpetas con una estructura temática que se ajuste a tus necesidades, tan malo es para localizar luego tus archivos tener pocas carpetas como demasiadas.


Anterior: Archivos o ficheros

Siguiente: Gestionar tus archivos y carpetas

 
manual/7-_como_manejo_y_organizo_mis_archivos_y_carpetas_/carpetas_y_directorios.txt · Última modificación: 2010/07/12 19:36 (editor externo)
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki