Gestor de paquetes Synaptic

La opción de Añadir y quitar del menú de Aplicaciones contiene una gran cantidad de programas básicos y generales para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios. Pero esta opción no recoge la totalidad de los programas que están en los repositorios, solo es un resumen de los más utilizados. Para instalar otros programas más avanzados o menos utilizados y que no estén contenidos en la opción Añadir y quitar, tienes que utilizar el Gestor de paquetes, que en Guadalinex se llama Synaptic, y que es una herramienta más potente para instalar programas.

Para acceder al gestor de paquetes, debes colocarte en el panel superior del escritorio y entrar en el menú Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic.

Al igual que en la opción de Añadir y quitar, al ser tareas administrativas el sistema te va a pedir que accedas como administrador, por lo que deberás introducir tu contraseña.

Una vez que has llegado a la ventana principal de Synaptic, te encuentras, de arriba a abajo, con la barra de menús, que contiene todas aquellas tareas y acciones que puede llevar a cabo este gestor de paquetes.

Barra de menús

Y la barra de herramientas, con botones que representan aquellas acciones que más se realizan dentro del entorno del gestor. Por ello, vamos a centrarnos en esta barra de herramientas, ya que la barra de menús contiene acciones enfocadas a usuarios más avanzados. En la barra de herramientas puedes encontrar los siguientes botones:

Barra de herramientas

  • Recargar: actualiza toda la información disponible sobre los paquetes, para que incorpore los paquetes nuevos, eliminados o actualizados. De hecho, esta acción es lo primero que deberías hacer antes de instalar ningún programa, para tener información actualizada sobre dicho programa.
  • Marcar todas las actualizaciones: marca automáticamente todas las actualizaciones posibles que puedes hacer en ese momento. Te permite la opción de actualizar de golpe y de una misma vez todas las actualizaciones disponibles.
  • Aplicar: ejecuta todos los cambios seleccionados, como instalación, reinstalación, actualización, eliminación, o eliminación completa.
  • Propiedades: proporciona información técnica sobre el paquete que tienes seleccionado. Esta información puede ser sobre características técnicas del paquete, descripción sobre el contenido del paquete, dependencias, es decir, si necesita que se instalen otros paquetes para que funcione correctamente, archivos instalados, versiones disponibles.
  • Buscar: dispones de un recuadro blanco para encontrar el programa que buscas dentro de Synaptic. Te aconsejamos que utilices como opción de búsqueda Descripción y Nombre.

Otra forma de encontrar el programa que quieres instalar es a través del panel de la izquierda de la ventana, que te permite buscar por :

Panel lateral

  • Secciones: categorías temáticas completas que contienen todos los programas del repositorio clasificados por temas, como por ejemplo, administración del sistema, bibliotecas, ciencia, comunicación, correo-e, desarrollo, dispositivos empotrados, documentación, etc…
  • Estado: te permite hacer búsquedas entre programas instalados, instalados auto desinstalables, o no instalados.
  • Origen: para buscar un programa directamente en el repositorio donde se encuentra.
  • Filtros personalizados: para realizar búsquedas que incluyan filtros, por ejemplo, buscar sólo los paquetes rotos, buscar los cambios marcados, etc…
  • Resultados de búsqueda: te permite buscar a través de todas las búsquedas que has realizado anteriormente en el botón de Buscar de la barra de herramientas.

Una vez que ya has encontrado el programa que te interesa las tareas que puedes realizar con él, entre otras, son : instalar, reinstalar, actualizar, eliminar, y eliminación completa, todo dependerá del estado en el que se encuentre el programa en ese momento, por ejemplo, si un programa no está instalado, es normal que no puedas eliminarlo, o si no hay versiones nuevas de un programa, es lógico que no puedas actualizarlo.

Para empezar, habrás observado que en la lista de programas se ofrece información sobre el nombre del paquete, la versión que tienes instalada, la última versión disponible, y una breve descripción de ese paquete. Además, podrás identificar los paquetes que están instalados porque su casilla de verificación no aparece en blanco sino coloreada.

Información sobre el paquete

Para instalar un paquete debes seleccionar el programa haciendo clic sobre él hasta que se ponga de color negro, luego haces clic en el menú Paquete de la barra de menús, y como puedes observar sólo está activada la opción Marcar para instalación, escoge esta opción, ya que el paquete todavía no está instalado y no se puede realizar otra acción con él, y termina haciendo clic en el botón Aplicar de la barra de herramientas.

Instalar paquete

Después aparecerá marcada la casilla de verificación del programa. Si te has equivocado y ya no lo quieres instalar, haz clic otra vez en el menú Paquete y selecciona la opción Desmarcar.

Hay paquetes que requieren de la instalación de otros paquetes para su correcto funcionamiento, es lo que en el entorno de Synaptic se llaman Dependencias. Si ocurre esto, no te preocupes, el gestor se ocupa de instalar todas las dependencias necesarias por ti. Te informará en una ventana adicional y tú sólo tienes que hacer clic en el botón Marcar.

Dependencias

Pero en el caso de que el paquete ya esté instalado y quieras reinstalarlo, actualizarlo o eliminarlo, tienes que seleccionar el programa en la lista, hacer clic en el menú Paquete, y verás como aparecen más opciones marcadas a elegir, según lo que quieras hacer. Selecciona tu opción y luego termina haciendo clic en el botón Aplicar de la barra de herramientas.

Paquete instalado


Anterior: Añade o quita programas

Siguiente: Extras no incluídos

 
manual/10-_como_anado_y_quito_programas_/gestor_de_paquetes_synaptic.txt · Última modificación: 2010/07/12 19:36 (editor externo)
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki