Distribuciones

Si nos ceñimos al aspecto puramente técnico, las distribuciones Linux, categoría a la que pertenece Guadalinex, son consideradas como variantes del sistema operativo Linux que incorporan un núcleo o Kernel y paquetes de software específicos orientados a satisfacer las necesidades de un grupo concreto de usuarios.

Aunque la realidad que nos gustaría dejar más patente, es que el concepto de distribución en los sistemas operativos basados en Linux, es muy diferente a como se estructura en otros sistemas privativos. Los programas están accesibles, de forma libre y gratuita, en un repositorio público colgado en Internet. Con estos repositorios se asegura que todos los paquetes se lleven bien juntos, se acoplen y se complementen unos a otros, es una estructura que garantiza un alto grado de seguridad, aunque es menos flexible en ocasiones.

Otro aspecto a destacar dentro del software libre y sus distribuciones es que ponen a disposición de los usuarios las diferentes versiones que se van desarrollando hasta llegar a la definitiva. De esta manera, la fase de desarrollo es totalmente transparente para la comunidad, y además, todo el que lo desee puede probar las diferentes versiones y aportar su opinión y conocimientos. Normalmente, aunque también dependerá de cada distribución en concreto, se suelen desarrollar distribuciones inestables, las primeras que se crean y que están a modo de pruebas para solucionar fallos o errores, y las versiones estables, que son las definitivas.

Entre las posibles distribuciones que podemos usar, hay muchas opciones, tanto de distribuciones internacionales, como distribuciones locales a nivel nacional. Seguro que te suenan nombres como:

-Debian.

Proyecto fundado en 1993 por Ian Murdock, que quiso crear una distribución realizada de forma abierta, siguiendo la estela de Linux y GNU. Debian fue patrocinada durante un año por el proyecto GNU de la Fundación de Software Libre.

Debian es una distribución abierta a las contribuciones de desarrolladores y usuarios que desean participar. No tiene fines comerciales y todas sus actividades son sin ánimo de lucro. Es un proyecto con una gran constitución, contrato social y conjunto de directrices que hacen de la distribución una de las más estables y fiables alcanzando altos estándares de calidad.

El contrato social de Debian con la comunidad de software libre se basa en cinco compromisos o intenciones adquiridas con dicha comunidad:

  • Debian permanecerá 100% libre.

Compromiso de mantener el sistema GNU/Linux y todos su componentes completamente libres.

  • Contribuiremos a la comunidad de software libre.

Intención de hacer el mejor sistema que se pueda para que el software libre tenga difusión y uso.

  • No ocultaremos los problemas.

Mantener los informes de error accesibles al público en todo momento.

  • Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre.

Dan soporte a las necesidades de los usuarios para que puedan trabajar en distintos tipos de entorno de trabajo. Esto incluye no poner objeciones al software no libre que se ejecute sobre Debian, y permitir que otros creen distribuciones basadas en Debian sin cobrar nada por ello.

  • Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre.

Incluir paquetes que no son parte de Debian configurados para usarse con Debian, para así dar soporte e infraestructura para paquetes no libres.

*Para más información sobre Debian: http://www.debian.org/index.es.html

-Ubuntu.

Nace en Abril del 2004 como una distribución GNU/Linux basada en Debian y con un sistema operativo muy enfocado a ordenadores de escritorio. Su objetivo principal se centra en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares cada seis meses y la facilidad de instalación. Todos estos objetivos vienen marcados en cierta manera de las dificultades técnicas que encontraban muchos usuarios no avanzados a la hora de manejar y utilizar Debian. Ubuntu está patrocinado por Canonical Ltd. Una empresa creada y financiada por su fundador, el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Los principios de Ubuntu se resumen en:

  • Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá coste adicional para la edición profesional.
  • Emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad para que pueda ser usado por el mayor número de personas posible.
  • Publica de manera regular y predecible, una versión cada seis meses.
  • Está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto. El código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo que más le convenga. Por tanto, al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste.
¿Sabías que el eslogan de Ubuntu es “Linux para seres humanos” (“Linux for Human Beings”)?, muy en su línea de hacer sistemas operativos accesibles y fáciles de usar.

*Para más información sobre Ubuntu: http://www.ubuntu-es.org/

-Fedora Core.

Nace como distribución de GNU/Linux para propósitos generales, que se mantiene gracias a una comunidad de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnología. Cuenta con el apoyo y la promoción de Red Hat.

La filosofía del proyecto se basa en que los desarrolladores prefieren hacer modificaciones en las fuentes originales en lugar de aplicar parches específicos en su distribución, de esta forma se aseguran de que las actualizaciones estén disponibles para todas las versiones de GNU/Linux.

*Para más información sobre Fedora: http://fedoraproject.org/es/

-Mandriva Linux.

Distribución GNU/Linux que nace en Julio de 1998 tras la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Está enfocada a usuarios principiantes que se están introduciendo en el mundo del software libre.

La primera versión se basó en Red Hat Linux V.5.1, pero después siguió su propio camino incorporando herramientas propias o modificadas enfocadas a facilitar la configuración de sistemas.

*Para más información sobre Mandriva: http://www.mandriva.com/es

-SUSE Linux.

La distribución SUSE Linux nació en Alemania, está patrocinada por Novell y ofrece a desarrolladores y usuarios todo lo necesario para empezar a trabajar con Linux.

Los objetivos principales del proyecto se resumen en:

  • Convertir SUSE Linux en la distribución Linux más fácil de obtener para cualquier persona y en la plataforma de código abierto más extendida.
  • Crear un entorno de colaboración para la comunidad de código abierto que haga de SUSE Linux la mejor distribución tanto para usuarios avanzados como principiantes.
  • Simplificar y abrir los procesos de desarrollo y creación de paquetes para que SUSE Linux sea la primera opción como plataforma para desarrolladores de Linux y de aplicaciones.

*Para más información sobre SUSE Linux: http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

-Gentoo Linux.

Es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierto nivel y experiencia en sistemas operativos. Fue fundada por Daniel Robbins en el 2002. Su filosofía se centra en dar al usuario el mayor grado de control y en facilitar el uso de las últimas versiones disponibles con actualizaciones continuas.

*Para más información sobre Gentoo Linux: http://www.gentoo.org/

-Slackware.

Distribución creada por Patrick Volkerding con su primer lanzamiento en 1993. Es la distribución de Linux más antigua y que sigue en activo. Proporciona un sistema equipado para servidores, puestos de trabajo y máquinas de escritorio, con compatibilidad de procesadores desde Intel 386 en adelante.

Entre sus objetivos principales predominan la simplicidad y la estabilidad, aunque su uso es complicado cuando se trata de usuarios principiantes ya que cuenta con una interfaz por texto en el programa de instalación.

*Para más información sobre Slackware: http://www.slackware.com/

-Knoppix.

Distribución de GNU/Linux basada en Debian desarrollada por Klaus Knopper. Por defecto utiliza el escritorio KDE, aunque existe una variante llamada Gnoppix que incluye el entorno gráfico de Gnome.

Popularizó el concepto de CD live con el propósito de que los usuarios pudieran probar Debian sin tener que instalarlo en el disco duro, y así cambiar la imagen de este sistema operativo que hasta entonces se había creído sólo apto para expertos.

*Para más información sobre Knoppix: http://www.knoppix-es.org/

-MEPIS Linux.

Distribución basada en Debian creada por Warren Woodford y que vió la luz en Noviembre del 2002. Puede utilizarse como CD live o instalarse en el disco duro del ordenador. Utiliza escritorio KDE. Se la considera una distribución fácil de usar y amigable, objetivos que persiguió su creador desde el principio.

*Para más información sobre MEPIS Linux: https://www.mepis.org/

Hasta aquí, las distribuciones internacionales más conocidas, y dentro del panorama nacional nos gustaría destacar:

-Guadalinex: dedicamos un apartado exclusivo para nuestra distribución más adelante.

-gnuLinEx.

Distribución con núcleo Linux basada en Debian y Gnome. Está promovida por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. Fueron pioneros en España en la instauración del software libre en la Administración Pública y centros educativos, y secundados en su iniciativa por muchos otros organismos públicos y privados.

Durante un tiempo el proyecto colaboró con la comunidad andaluza, y de esta colaboración surgió la distribución Guadalinex para la implementación del software libre también en la Administración Pública, colegios, etc…

Actualmente gnuLinEx se utiliza principalmente en institutos públicos de educación secundaria, educación primaria y educación infantil, contando con un ordenador con gnuLinEx por cada dos alumnos.

*Para más información sobre gnuLinEx: http://www.linex.org/joomlaex/

-Molinux.

Iniciativa de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, para reducir la brecha digital ahorrando costes de software y ofreciendo un sistema operativo general y fácil de usar.

Molinux incorpora un núcleo Linux y está basado en Ubuntu y Gnome.

Actualmente ofrece tres versiones, una versión estándar en CD-ROM, una versión educativa en DVD, y una versión nómada para dispositivos USB externos.

*Para más información sobre Molinux: http://www.molinux.info/

-Lliurex.

Proyecto de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana para impulsar el proceso de modernización tecnológico dentro del sistema educativo, buscando ofrecer a los alumnos una formación adaptada a la nueva sociedad de la información.

Lliurex nace en Mayo del 2005 en el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. Está basada en Debian Sarge, pero a partir del 2007 genera su migración a Ubuntu, en concreto Edubuntu Feisty Fawn 7.04, más centrada en el mundo de la educación.

*Para más información sobre Lliurex: http://lliurex.net/home/

-Max.

Distribución GNU/Linux de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Presenta versiones en DVD live, en USB y en CD live, para ser utilizadas en centros docentes y por usuarios de ordenadores personales. Incluye una versión tipo cliente y otra para servidores.

Ofrece la posibilidad de que el usuario seleccione el tipo de escritorio que quiere utilizar, Gnome, KDE o XFCD.

También incluye un sistema que si se abre el DVD desde Windows permite instalar aplicaciones de software libre para este sistema operativo.

*Para más información sobre Max: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.12&c=an

-Càtix o CATix.

Distribución creada en Septiembre del 2004 por TecnoCampusMataró y la Regidoria Ciutat del Coneixement del Ayuntamiento de Barcelona. Está basada en Debian y usa escritorio KDE.

*Para más información sobre CATix: http://www.catix.cat/


Anterior: Inconvenientes

Siguiente: Orígenes

 
manual/1-_conoce_el_software_libre/distribuciones.txt · Última modificación: 2010/07/12 19:36 (editor externo)
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki